Ampliar imagen
La importancia de la Aviación Agrícola en el cuidado de los cultivos
11/09/2017 | Por la humedad, la presión de plagas y enfermedades puede ser importante esta campaña. Por tal motivo, FEARCA recomienda a los productores planificar su programa de aplicaciones


Las lluvias de las últimas horas agravaron la situación en las zonas ya inundadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y frenaron el inicio de la siembra de granos gruesos, como el maíz, en otras regiones que se preparaban para la nueva campaña. En general, hubo acumulados de agua caída de entre 30 y más de 100 milímetros. Las lluvias fueron particularmente intensas en zonas que ya estaban inundadas en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Se sabe que la oferta de agua impulsa los rendimientos los cultivos, pero también la presión de plagas y enfermedades, sobre todo las que ocasionan los hongos. Por eso, desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) se recomienda a los productores planificar las pulverizaciones para asegurarse una respuesta rápida cuando aparezcan las dificultades, en los picos de demanda.

En la Argentina, los aeroaplicadores trabajan unas 10 millones de hectáreas, con distintas formas de aplicación. Los primeros aviones agrícolas del país, que tiene una de las flotas más importantes del mundo, despegaron hace unos 85 años.

La ventaja que tiene esta forma de proteger los cultivos es que no genera pérdidas por compactación del suelo. En las últimas campañas, los porcentajes de  daños producidos por el pisoteo de máquinas terrestres pueden traducirse en 1,56 millones de toneladas de granos, por cada campaña. 

Para que las aplicaciones aéreas sean eficientes en los cultivos, además de respetar los límites que establecen las normas, es clave respetar las Buenas Prácticas Agrícolas, una serie de prácticas que garantizan la calidad de la aplicación y el cuidado del ambiente. Por eso, es central organizar un cronograma de aplicaciones con las empresas aéreas a fin de contar con un control eficiente de las enfermedades y las plagas que provocan daños severos en los lotes.
pie
bottom Aviación Agrícola Reglamentaciones Servicios Aviones y Equipos Seguridad Inicio Sobre FEARCA Autoridades Cámaras Contacto CHACO ENTRE RÍOS CÓRDOBA BUENOS AIRES SANTA FE NOA
2.594 Visitantes