Ampliar imagen
En www.0223.com.ar: Agroquímicos: la Provincia se inserta en el debate
04/04/2013 | La Provincia intervendrá en la polémica de agroquímicos en Mar del Plata.


Con la presencia de más de 200 productores y representantes de distintas entidades se llevó a cabo el  "3 Encuentro de Productores Bonaerenses", organizado por FEBAPRI (sector de Producciones Intensivas de la Federación Económica), la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y la Asociación de Producciones Intensivas en el salón Luxemburgo Haus.

 

Estuvieron presentes en el evento , Juan Carlos Uboldi, Vicepresidente de FEBA , Alberto Pate, Presidente de FEBAPRI, Irineo Quiñones, Vicepresidente de FEBAPRI,  Ricardo Velimirovich, Presidente de la Asociación Frutihortícolas de Productores y Afines de General Pueyrredon, Nestor Martín, Vicepresidente de UCIP y Juan Blas Taladrid, Secretario de UCIP.

 

En el inicio de las actividades, el Doctor en Economía  Arnaldo Bocco realizó una exposición sobre "La situación económica actual y sus perspectivas", en la que mencionó  que "hay una economía que ha cambiado, hay un grupo del sector de clase media de gran consumo  dentro de la Argentina y fuera de la economía y hay que abastecer a este sector".

 

También, sancionó que "los pequeños productores tienen dos caminos: organizarse frente a la forma de negociar con esas grandes cadenas de supermercado o ser producto de la opresión que sufre el oferente en el marco del acuerdo que tiene la gran empresa productora, con el gran consumidor, que son las grandes cadenas de supermercado".

 

Luego el Ingeniero Agrícola Fernando Caetano, integrante de la Asociación Frutihortícola, realizó una exposición sobre "las buenas prácticas agrícolas", recalcando que "es la capacitación, la formación y el conocimiento de estas prácticas lo que facilitará la comprensión y correcta adopción".

 

Luego del almuerzo, el Dr. Carlos Molina, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó una exposición en la que mencionó que "nuestra tarea es reunirnos y bajar los requisitos indispensables para la verificación, adelantándose a las infracciones. Estamos convencidos que en muchos casos es el desconocimiento el que genera las infracciones".

 

"La función del ministerio de trabajo no es recaudar multas, sino conseguir que estén reunidos los requisitos de seguridad e higiene de los trabajadores. Nosotros apostamos a eso, por eso apostamos al diálogo", añadió.

 

Gustavo Arrieta, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y su Jefe de Gabinete, Juan Ángel Cruz desarrollaron un listado de temas de interés para el sector, con la participación activa de los productores presentes a través de preguntas. En alusión a la Ordenanza sobre agroquímicos (que se encuentra actualmente suspendida en Mar del Plata) el ministro remarcó "nuestro trabajo es ver cómo podemos aportar acciones que se complementen con la necesidad de darle solución al debate que está atravesando la ciudad". Y para ello indicó "vamos a buscar dos profesionales que a partir de la segunda quincena de abril comiencen a hacer un trabajo de campo con 60 días de período de prueba. Si estos profesionales no caminan los campos, los reemplazaremos por otros que si lo hagan".

 

A su vez, resaltó: "Necesitamos de sectores como UCIP y FEBA que sean capaces de articular a los funcionarios con los problemas públicos. El desafío es poder pasar del problema a la propuesta, de la propuesta al consenso, del consenso a la acción".

 

En contraparte, Alfredo Antoniucci de la Asociación Argentina de Viveristas y Horticultores, respecto del tema de uso de agroquímicos expresó "no nos dejen solos, porque va a tener un efecto cascada en toda la provincia.  Todos los productores aquí presentes entienden que hay que utilizar agroquímicos de forma responsable para producir frutas y verduras. Esta lucha de intereses particulares nos va a perjudicar a todos, a los productores y a los consumidores. Se debería trabajar por una ley única de utilización de agroquímicos en provincia y nación".

 

En el cierre de la jornada estuvieron presentes Mariano Perez Rojas, Secretario de Producción de General Pueyrredon y  Jorgelina Porta subsecretaria de Producción de la municipalidad quien al cierre del acto expresó: "Debemos cuidar a nuestros productores locales. Muchas veces la comunidad de Mar del Plata desconoce que tiene tanta riqueza económica en nuestro partido. El trabajo es parte de la salud, por eso vamos a cuidar a nuestros trabajadores y productores, y cuidar también su salud".
pie
bottom Aviación Agrícola Reglamentaciones Servicios Aviones y Equipos Seguridad Inicio Sobre FEARCA Autoridades Cámaras Contacto CHACO ENTRE RÍOS CÓRDOBA BUENOS AIRES SANTA FE NOA
3.122 Visitantes