Ampliar imagen
Cómo será la logística para controlar la plaga de langostas en Córdoba
22/08/2017 | En el ministerio de Agricultura, se realizó una reunión en la que se definió el operativo de seguimiento y monitoreo que se realizará para prevenir una mayor proliferación de la manga.


Convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se realizó este martes en Córdoba una reunión para definir las acciones que se llevarán adelante para monitorear y controlar la plaga de langostas que el último domingo ingresó a la provincia, pero que por el momento no ha causado daños en cultivos.

Según explicó a Agrovoz el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, participaron de la reunión las entidades rurales, la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Córdoba (cámara asociada a FEARCA), y técnicos del Senasa, el Inta y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

“Lo más importante es que vamos a definir cinco zonas estratégicamente ubicadas en red para controlar la plaga. La idea es ya tener la logística de insumos y equipos de aplicación de fitosanitarios armados para que, en caso de que se detecten los insectos en alguna zona, actuar de la manera más rápida y efectiva posible”, indicó Busso.

Estos cinco puntos aún no fueron determinados: tras la reunión de las autoridades, los equipos técnicos quedaron trabajando en la sede del ministerio para precisarlos.

Difícil seguimiento

De acuerdo con lo expresado por Busso, el seguimiento de la plaga se ha tornado complicado debido a los fuertes vientos que azotan a Córdoba y que hacen que las langostas se desplacen rápidamente.

Por eso se decidió definir puntos estratégicos de acción, para que cuando eventualmente se detecte, haya equipos cerca de esos lugares listos para realizar aplicaciones. 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, coincidió con Busso: “Es muy difícil de seguir, viene volando, de pronto se asienta, y si no se tiene la visión al momento exacto que aterriza, es difícil verla en el campo”.

Comunicación

A raíz de este fenómeno, es que tanto Busso como de Raedemaeker coincidieron en que lo más importante es aceitar los mecanismos de comunicación y el compromiso de los productores para combatir la plaga.

“Es fundamental la concientización y compromiso de los productores de que, si ven una manga en su campo, inmediatamente avisen a su Sociedad Rural, a los 0800 disponibles, al Senasa o hasta la Policía o los bomberos, para que se pueda actuar rápidamente”, dijo el titular de Cartez.

Cabe recordar que la declaración de emergencia fitosanitaria realizada por el Senasa hace un mes impone justamente la obligación de que los productores informen la aparición de mangas. 

En el caso de Córdoba se puede denunciar cualquier foco a los números 0800-999-2386 (Senasa) y al 0800-8888-2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería). También pueden comunicarse al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, y a través de la aplicación móvil “Alertas Senasa”. 

AGROVOZ


pie
bottom Aviación Agrícola Reglamentaciones Servicios Aviones y Equipos Seguridad Inicio Sobre FEARCA Autoridades Cámaras Contacto CHACO ENTRE RÍOS CÓRDOBA BUENOS AIRES SANTA FE NOA
2.595 Visitantes